lunes, 19 de marzo de 2007

Los blogs y el ciudadano reportero


Todo cabe en los blogs. Su definición
no está del todo clara, y hay quien los compara con diarios personales, pero la mayoría de ellos no se parecen en nada a esos cuadernitos con candado escondidos en un cajón.

Hoy en día podemos encontrar por la red muchos blogs que, sobre todo, aportan información al lector. Ésta es, quizá, una de las principales ventajas de las bitácoras: en ellan aparecen datos y visones de la realidad que los informadores tradionales no nos proporcionan.

Desde que en 1999 se creó
blogger.com, millones de personas se han convertido en reporteros que, sin título universitario, realizan un mejor trabajo que aquellos que firman a diario los periódicos. Ésto ha creado muchos debates sobre la calidad de este nuevo periodismo, pero hay que reconocer que los blogs son una de las pocas formas que tenemos de conocer los detalles de la realidad que los medios de comunicación no se atreven a mostrar.

Como consecuencia de esta expansión de información libre en la red, los
medios tradicionales han tenido que adaptarse introduciendo blogs en sus ediciones digitales. Puesto que las masas han adoptado esta nueva moda y el principal objetivo de los periódicos es beneficiarse del mayor número de lectores posible, la única forma de atraerlos es incluyendo bitácoras en sus páginas webs. Muchos periodistas tienen la suya propia y en ellas analizan las tendencias actuales en los medios de comunicación (prensa impresa, prensa digital, televisión...). En 2005 escolar.net (uno de los más importantes en castellano) publicó una lista de los 25 blogs más visitados en España liderada por barrapunto.com

"Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red", es un vídeo en el que Manuel Campo Vidal analiza el fenómeno de los blogs.

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