miércoles, 18 de abril de 2007

"Defiende TU cultura"


El Ministerio de Cultura ha lanzado un nueva campaña contra la piratería en España. Con el lema "Definde tu cultura" se pretende sensibilizar a la población de que hay que respetar el derecho de propiedad intelectual.

La campaña está siendo difundida por Internet, radio y televisión, y numerosos medios de comunicación se han hecho eco de su publicación. En la web del Ministerio de Cultura existe una sección con los vídeos, auidos e imágenes que reiteran el tan difundido mensaje antipiratería a los ciudadanos.



En esta tabla publicada por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) se puede apreciar cómo el material intervenido en las operaciones antipiratería ha disminuido entre 2005 y 2006. Por ello es necesario seguir luchando contra la distribución ilegal de material audiovisual en nuestro país. Aunque está claro que las medidas tomadas por los responsables de Cultura tienen un efecto positivo, también es cierto que la población sigue reclamando precios más bajos en los productos musicales y de vídeo.


El mundo de la blogosfera también recoge estas iniciativas y son numerosos los post que se han publicado sobre el tema. Hay opiniones para todos los gustos. A algunos les gusta la nueva campaña, pero otros no creen que tenga efecto en la población. Un ejemplo de esto último podemos observarlo en la bitácora titulada "Así son las cosas". Otra herramienta de la red que abarca este tema son los foros. Así, es fácil encontrar alguno en el que se menosprecia esta nueva campaña y se modifica el logo original.


No conocemos cuál será el verdadero efecto de esta nueva lucha contra la piratería, pero lo que sí sabemos es que hay un problema en la industria audiovisual y sería muy conveniente solucionarlo. Tanto las productoras musicales y cinemátográficas como los clientes deben ceder un poco para lograrlo.




En este vídeo se analiza el fenómeno del top manta y sus consecuencias sobre los negocios de venta de música y cine, así como las opiniones de los ciudadanos sobre el tema. Por ejemplo, los dependientes de varias tiendas de CD's culpan a los clientes del éxito de la piratería y afirman que "los discos no están caros".
Sin embargo, los top manta cubren las calles de nuestras ciudades, poca gente pasa a su lado sin mirarlos y bastantes permanecen cartera en mano esperando a que los inmigrantes-dependientes les den su compra. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esa estampa se elimine.

1 comentario:

josefrios18 dijo...

Por fin encontré un blog que me interesara. Te prometo leerlos todos los que pueda.