miércoles, 2 de mayo de 2007

II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red

La semana pasada se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el Congreso de Blogs y Periodismo en la Red por segudo año consecutivo. A él asistieron, además de los ponentes, gran número de profesionales de la comunicación, profesores y estudiantes. El tema que se trataba está a la orden del día y, a pesar de que es habitual hablar de él en foros de discusión y blogs, era ésta una buena ocasión para reunir a personas de cualquier punto del país interesadas en esta cuestión.




Durante los días 25 y 26 de abril se pudo disfrutar de las exposiciones de profesionales como Fernando Quirós, Juan Varela, Fernando Jáuregui y Fernando González Urbaneja, entre muchos otros. La mayoría de ellos, si no todos, conoce de primera mano el mundo del ciberperiodismo y el auge de los blogs como medio de información. El debate se abre cuando la idea del ciudadano periodista sale a relucir: ¿Más participación de la población en la difusión de la actualidad o eso es una tarea exclusiva de los periodistas? Ambas cosas pueden ser complementarias, y el hecho de que las redacciones de los periódicos se adapten a las nuevas formas de comunicación no quiere decir que los ciudadanos abandonen el ya habitual uso de blogs y secciones de participación de los medios.




Francis Pisani, periodista que participó en la apertura del Congreso, destacó la necesidad de lograr una "simbiosis mediática". Con ella, aunando los esfuerzos de los grandes medios y la participación ciudadana, se aprovecharían mejor las innumerables ventajas que ofrece el nuevo periodismo en la red. En este aspecto, los blogs son una herramienta esencial y se está demostrando día a día.


Las ponencias y los aspectos centrales en que se basaba cada una de ellas se puede consultar en la página web de la UCM dedicada a estas jornadas. El año pasado ya se dedicó una sección similar para la primera edición de este congreso, y en ella se puede obsevar cambios en las cuestiones principales a tratar. Por ejemplo, una de ellas es "¿qué características tiene un blog?", incógnita que, hoy en día, para la mayoría de asistentes ya no existe.

No hay comentarios: