miércoles, 9 de mayo de 2007

El gran cambio de la prensa







¿Quién iba a pensar que estos botones nos servirían para informarnos? Estos son sólo unos ejemplos correspondientes a noticias de elpais.com, abc.es y marca.com, respectivamente, pero en todas las webs de periódicos podemos encontrarlos de distintos tamaños, colores y formas; su función es la misma: hacernos ver y escuchar las informaciones a las que, años atrás, solamente podíamos acceder leyendo las páginas de las ediciones impresas. Son las ventajas de lo que muchos llaman ciberperiodismo.



Por ejemplo, en la página web de El País podemos encontrar información continuamente actualizada, enlaces entre noticias, fotogalerías de los temas más relevantes, vídeos y audios que complementan el contenido textual, gráficos explicativos, posibilidades de participación para el lector...Estas características son ya habituales en el soporte digital de los diarios más importantes de España.



Informarnos a través de la web es más barato que comprando el periódico (exceptuando los gratuitos) y poco a poco son más los rincones en los que la conexión a la red es posible. Esta es, sin duda, una de las principales desventajas de la prensa digital, ya que solamente el 39'1% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según datos del INE obtenidos de una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en nuestro hogares.


Además, otras desventajas de este soporte son:


  • Dificultad de lectura en pantalla

  • Pérdida de informaciones importantes debido a la personalización de contenidos por parte del lector.

  • Cantidad excesiva de información.

  • En comparación con la prensa tradicional, la presentación de los contenidos en la red es más confusa. Por ello, la separación entre ambos soportes no se ha producido totalmente, sino que la mayoría de diarios ofrece la posibilidad de ver la edición impresa en formato pdf., en muchos casos bajo suscripción previa.

  • Pérdida de portabilidad.




Quizá todos las herramientas que proporciona Internet a la prensa no estén aún totalmente integradas entre sí, pero día a día el acceso a ellas y su manejo se va mejorando. Por ello, parece fácil pronosticar que los inconvenientes de este nuevo, aunque más que consolidado, periodismo se van a ir solucionando gracias a los continuos avances tecnológicos. Ahora también falta adaptar el trabajo de los profesionales de la información a estas nuevas exigencias y, como no, fomentar de forma controlada la participación de lo lectores en esta labor.

No hay comentarios: