miércoles, 16 de mayo de 2007

El Día de Internet de este año, dedicado a la juventud



El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Día de Internet. Para conmemorarlo, en todas las regiones de España se realizarán talleres, charlas, sorteos y un sin fin de actividades para todos los públicos, tanto de forma presencial como por Internet. En esta ocasión son especialmente protagonistas los jóvenes, a quienes se quiere hacer llegar todas las ventajas de esta era digital en la que vivimos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, organizador principal de las actividades de este día, quiere fomentar además el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) entre todos los usuarios. Para difundir este mensaje, los actos centrales se celebrarán en la Casa de América de Madrid, donde un espacio interactivo permitirá la participación de los ciudadanos que se acerquen hasta ahí y, también, de aquellos que lo quieran hacer desde la web de Plan Avanza. Como novedad, este año cabe destacar el uso de Second Life como espacio para el desarrollo y seguimiento de las actividades. Se ha credo una réplica del escenario de la Casa de América en el mundo virtual, de tal forma que los usuarios de esta comunidad interactiva puedan participar en los distintos eventos.

En este vídeo un anciano explica cómo han cambiado las comunicaciones durante el último siglo
Cada 17 de mayo se conmemora la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (1865), una organización que "se compromete a desarrollar la infraestructura de las TIC y facilitar la compatibilidad, la interconexión y la conectividad mundial de redes y servicios, fomentar la creación de un entorno favorable, e infundir confianza en el uso de las TIC promoviendo la ciberseguridad". Este es el mensaje lanzado por su Secretario General, Hamadoun Touré, con motivo de esta celebración.
En 1973 se instauró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y no fue hasta hace dos años cuando, por petición de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se añadió también la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información. Pero en realidad son tres días en uno, ya que desde 2005, y por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, también se festeja el Día de Internet.
Sin embargo, a pesar de que esta jornada se denomina "mundial", sólo se celebra en 22 países. La mayoría de los medios de comunicación, sobre todo en soporte digital, se han hecho eco de los actos de este día. Algunos de ellos destacando las novedades tecnológicas que se emplearán, como es el caso de elpais.com, y otros haciendo incapié en las trabas que aún hoy podemos encontrar para conectarnos a la red, caso de abc.es. Según publica el CIS en el barómetro de marzo de 2007 (concretamente en su pregunta 12), solamente la mitad de los españoles emplea Internet. Y a nivel mundial, basta con observar los datos para confirmar que la celebración del 17 de mayo no cruza todas las fronteras.
Elpais.com ha preguntado si Internet es imprescindible hoy en día. Las opiniones pueden verse en este vídeo.

No hay comentarios: