miércoles, 23 de mayo de 2007

La red puede convencer a los indecisos


El próximo 27 de mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en España. En total, unos 35 millones de personas mayores de edad podrán ejercer su derecho a voto para elegir alcaldes y presidentes autonómicos (esto último en todas las comunidades excepto en Galicia, Andalucia, Cataluña y País Vasco).

Desde el comienzo oficial de la campaña electoral, los partidos políticos han empleado todos los medios a su disposición para hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos. Además de los tradicionales carteles, mítines y anuncios en radio y televisión, estos comicios tienen un especial protagonismo en Internet, quizá determinante. Partido Popular, PSOE, IU y, en general, todos los partidos, tienen en su propia página web una sección especial sobre estas elecciones. Además, cada candidato tiene también su propio espacio dentro de ellas, detallando los puntos principales de su programa. Pero fuera de sus webs también emiten propaganda, como ocurre en el portal de vídeos YouTube donde estas semanas aparecen spots de los políticos o de los principales partidos, como el del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, pidiendo el voto para el PSOE y Mariano Rajoy para el PP.













Como se puede observar en estas imágenes, los principales diarios con edición digital también acogen todos los datos y acontecimientos relacionados con las elecciones del 27 de mayo. Incluyen noticias de última hora, blogs, zona de participación ciudadana (encuestas, entrevistas con candidatos...) Esta interactividad llega a tal punto que en ElPais.com existe una sección llamada "Si yo fuera alcalde" en la que el lector puede enviar un vídeo a modo de mitin. Además, se pueden realizar peticiones a los alcaldes mediante mensajes de móvil que después son publicados en la Red. Éstos son sólo algunos de los contenidos que ofrecen los periódicos digitales, además de la información pura sobre la campaña electoral.
Los candidatos han creado, como es habitual en campañas electorales, un clima de enfrentamiento y debate alrededor de sus programas. Son continuos los reproches hacia los partidos y políticos opositores con el fin de desacreditarlos y ganar así el mayor número de votos posibles.


En éste vídeo alojado en YouTube, el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián, critica a su principal rival y actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
Como se puede observar, herramientas como ésta han difundido mucho más los mensajes de los políticos. Otro ejemplo claro son los blogs, que, continuando con su auge de los últimos meses, recogen información, datos, opiniones y juicios subjetivos de su autor sobre los comicios. Algunos de ellos están vinculados a periódicos, como "El picoteo" a El País; otros son creados por los propios políticos, como el de Miguel Sebastián; y algunos más personales pero también centrados en la política, como "El Dorado", escrito por el miembro de Periodista Digital, Javier Dorado.
Internet es actualmente úno de los medios de difusión de información con más fuerza. Todas sus ventajas son aprovechadas por los partidos políticos para llegar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. YouTube, SecondLife, foros y periódicos digitales pueden ser un buen empujón para aquellos votantes que aún tengan alguna duda.

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