miércoles, 30 de mayo de 2007

Demasiado bueno para ser cierto

El trabajo de Stephen Glass en The New Republic parecía realmente bueno. Sus jefes y compañeros le admiraban, sus artículos eran los más leidos porque reflejaban historias que otros redactores no podían plasmar, decía estar en todos los rincones que fuera necesario con tal de descubrir y anotar detalles que nadie más podía ver. Era, sin duda, una mente prodigiosa e imaginativa propia de grandes escritores, pero no la utilizó bien como periodista.


Correcciones, filtros, comprobaciones de datos y más correcciones se suceden a lo largo de la película "El precio de la verdad". Este filme de Billy Ray está basado en la historia real de Stephen Glass, concretamente en su etapa como periodista de The New Republic. Él mismo exigía a sus compañeros que comprobasen los datos de sus artículos una y otra vez. Al mismo tiempo, inventaba nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y páginas webs de sus supuestas fuentes para tejer todo el entramado que había detrás de sus exitosos trabajos.







Es realmente increíble cómo un periodista puede superar los rígidos controles de la redacción de una de las revistas más importantes de EEUU. Stephen Glass lo hizo pero sus mentiras tarde o temprano iban a ser descubiertas. Su último artículo para The New Republic fue "Hack Heaven", la historia de un hacker de 15 años contratado por una gran empresa cuyo sistema informático había birlado. Aparentemente otro brillante trabajo de este periodista de 25 años pero, al igual que otras 26 de las 41 historias escritas para esta revista en apenas 3 años, estaba plagado de datos falsos o, directamente, inexistentes.

El encargado de destapar todo su montaje fue el periodista Adam L. Penenberg, de la revista digital Forbes. Comenzó a comprobar los nombres y los teléfonos de contacto de las fuentes citadas por Glass y se percató de que ninguna de ellas existía, aunque éste hizo todo lo posible por mantener el engaño. Sin embargo, su propio jefe dudaba de su palabra y finalmente fue descubierto y confesó. En otras publicaciones en las que Glass había colaborado, como Rolling Stone y Harper's, afirmaron que algunos de los datos que utilizaba en sus artículos eran difícilmente contrastables.
"Stephen Glass had written a good story. Maybe it was too good". Así describieron en un artículo de Forbes el trabajo de Glass y cómo se fueron descubriendo todas sus mentiras. Especialmente importante fue la labor de Penenberg, quien también escribió sobre lo ocurrido en su artículo titulado "Lies, damn lies and fiction"
El joven reportero interpretado por Hayden Christensen fue despedido y se desató entonces un escándalo entre la opinión pública estadounidense, reabriéndose así el debate sobre la credibilidad de los medios de comunicación y el poder de los periodistas para manipular la información. Aunque The New Republic publicó una carta en la que pedía disculpas a sus lectores, el daño ya estaba hecho.

En 2003 Stephen Glass concedió una entrevista a la CBS en la que explicó cómo fue su experiencia en The New Republic y cómo se desató el escándalo que él mismo provocó, además de promocionar su novela autobiográfica "El fabulador".
Él es sólo uno más en la lista de periodistas que inventan historias. De hecho, existe incluso un espacio en la Red dedicado a ellos llamado Liar's Club en el que se detallan sus malas artes como informadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GfjBymIjoFot [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike エア[/url]FerXhmNntDtc [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike sb[/url]TonGulXvmQra [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]nike シューズ[/url]YxdCsfGgtVtm [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカー nike[/urlDujEnnReeXwr [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]PhrHhjLkaXwl [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]YtrYkhPamTli [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]VfiTxwPkuQbm [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキ[/url]WedYlcXkzHbl [url=http://niker.seesaa.net/]nike スニーカー[/url] NorSvqConLsw [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]nike free[/url]LjmDlfQrfXcn